jueves, 28 de enero de 2016

El Dios de las Brujas


Origen
          En la era paleolítica, miles y miles de años antes de la aparición del Cristianismo, el hombre había desarrollado una creencia que atribuía a todos los fenómenos naturales y sociales, un dios o entidad suprema que gobernaba sobre tal acontecimiento, esta creencia es conocida hoy como 'Animismo'. Estaba el dios del trueno, el dios de la lluvia, el dios del aire, el dios de la tormenta, entre muchos otros seres y divinidades que conformaban el panteón paleolítico. En esos tiempos la cacería formaba parte de la comunidad como una tarea de suma importancia para la supervivencia dentro de la tribu, por lo tanto era lógico que los hombres de aquellos tiempos crearan un dios para tal tarea. Ellos creían que lo similar atrae a lo similar (un concepto que hoy se conoce como Magia Simpática), por lo tanto se realizaban unas determinadas ceremonias en donde los hombres, antes de salir a cazar, se imaginaban a ellos, aveces a través de pinturas en los murales de las cavernas, cazando bisontes o ciervos (las presas más comunes en esos tiempos) y luego comiéndoselos. De esta manera, producto de la confianza que le había transmitido tal acto, el cazador obtenía una buena cacería. 
          Es lógico que, siguiendo la regla de "Lo similar atrae a lo similar", el dios de la cacería estaría portado de cuernos, ya que las principales presas de esos tiempos eran los animales cornudos (bisontes, ciervos, etc.), de ahí viene el termino "Dios Cornudo" o "Dios Astado" (en ingles, Horned God) o simplemente "El Cornudo" (Horned One). Generalmente, por esta razón, el líder de la cacería llevaba con sigo un casco con cuernos, similar a el de los Antiguos Guerreros Vikingos, para así estar en contacto con el dios de la caza y que este le proporcione una buena cacería.
           Por otra parte, el hombre paleolítico, vivía aún mas de la fertilización que de la cacería. Sin fertilización los animales no vivían, y si no vivían los animales, tampoco los humanos. Esta preocupación llevo a la creación y adoración de una nueva entidad, conocida como "La Diosa de la Fertilización". Esta era la diosa encargada de fertilizar la tierra para que las cosechas se llevaran a acabo exitosamente. Se representaba a la Diosa generalmente portada de atributos grandes: grandes pechos, grandes caderas, una barriga ancha y los genitales exageradamente deformados, pero muchas veces, las representaciones y figuras no tenían ni brazos ni piernas, ya que los hombres de aquella época se centraban exclusivamente en los aspectos sexuales de esta (símbolos de una buena fertilización). Aunque la Diosa es un personaje interesante e importante dentro de la Vieja Religión, la dejaré para otra entrada dedicada exclusivamente a ella.
           Con el paso del tiempo, el hombre paleolítico empezó a restarle importancia al resto del panteón prehistórico, centrándose así exclusivamente en El Dios y La Diosa. El Dios gobernaba una parte del año, y La Diosa la otra parte, lo que simboliza que el Dios complementa a La Diosa, y viceversa. Se decía que La Diosa gobernaba en la parte luminosa del año: Verano y Primavera, y que El Dios gobernaba la parte oscura de este: Otoño e Invierno. En la parte luminosa del año, en donde reinaba La Diosa, la comunidad prehistórica se centraba principalmente en el uso de las cosechas, y festejaban la fertilización de la tierra, en cambio en la parte oscura del año, en donde gobernaba principalmente el Dios, las tareas se centraban en la cacería, que servía como alimento y abrigos. Las dos etapas del año eran divididas mediante uno de los ocho Sabbats (celebraciones paganas), Samhain (conocido popularmente con la fiesta no-pagana "halloween"), que era conocido por ser el festejo de el fin de la cosecha y se celebraba el comienzo de la era oscura del año.

Época de la Cristiandad
           Cerca del siglo XVI, con la subida de la Cristiandad en la población, algunas personas, conocidas por la Iglesia Católica como "Paganos" (que significa 'Gente de el campo'), continuaban con sus antiguas creencias conocidas como 'La Vieja Religión' en donde se adoraba a El Dios y a La Diosa. Estas personas eran las únicas que se resistían al Cristianismo, incluso a veces siendo ellos mismos quien eran obligados a construir las grandes iglesias. Muchas veces colocaban imágenes de sus dioses entre los Santos Católicos para así, cuando eran obligados a asistir a las Misas, estos podían seguir adorando a sus dioses.
           A finales ya de el siglo XVI comenzó la llamada "Guerra" entre la gente sabia del campo y los Cristianos, por esta razón la Iglesia se encargo de difamar la Antigua Religión, creando un personaje tan fuerte que hasta ahora se le sigue temiendo, el diablo. La Iglesia advertía de un ser maligno, que utilizaba los poderes del mal, y que vivía en los bosques y campos. Algunos lo llamaban bajo el nombre de "Satanás", otros lo asociaban con "Lucifer", el ángel caído del cual hablaba el antiguo testamento, otros sin embargo lo llamaban "Diablo", un ser sobrenatural el cual su nombre quiere decir "El Adversario". Pero, ¿que tiene que ver Satanás, Lucifer y el Diablo con el Paganismo y la Gente Sabia? Simple, la Iglesia se encargo de que este nuevo ser sobrenatural cumpla con las mismas características físicas que el Dios Cornudo, los cuernos y las patas de chivo son una de las más comunes, sin embargo, el Cristianismo hablaba de un ser maligno, mientras que el paganismo explicaba que el Dios Astado era un ser de la naturaleza y para nada malvado. Obviamente, en esos tiempos, la mayoría de gente creía firmemente en lo que decía la Iglesia (Básicamente por que si no lo hacían, los mataban, ¿paradoja?), lo que genero el pánico a los Brujos y la gente sabia, lo que desencadenó, lo que diría yo, La Masacre contra la Vieja Religión.
           La gran mayoría de los asesinados no eran paganos, ya que estas personas contaban con una astucia e inteligencia extraordinaria. Algunos Aquelarres o Covens (Círculos en donde los brujos se reunían) se tuvieron que separar para permanecer anónimos mientras que otros inmigraron a tierras lejanas. Se estima que los muertos superaron el millón, lo que le proporcionaba a la Iglesia bastantes años para asegurar la fe de sus seguidores.

En la actualidad
           Luego de muchos años sin saber nada de la Vieja Religión y de los Dioses Paganos, en 1954, tres años después de que la ultima ley contra la brujería sea abolida, un funcionario británico llamado Gerald Gardner publica el libro "Witchcraft's Today" ("La Brujería de Hoy"), en donde afirmaba que las practicas de brujería y paganismo estaban aún latentes y se seguían practicando en Gran Bretaña. Gardner denominó a la Brujería Moderna con el nombre de Wicca, y afirmaba que era una latente religión. Aunque Gerald Gardner fue el encargado de popularizar la Wicca en Europa, el no fue el 'Creador' o 'Fundador' de la religión, ya que esta no es más que una continuación de las practicas milenarias de la Brujería y la Antigua Religión. En la actualidad, al Dios Cornudo se le dan todo tipo de nombres según la tradición en la Brujería. Doreen Valiente, una de las principales difundidoras de la Wicca en Inglaterra y Ex Sacerdotisa de la tradición de Gardner (Wicca Gardneriana) señala que Gerald Gardner se refería al Dios Astado con el nombre de Cernunnos o Kernunno, que quiere decir en latín literalmente "El cornudo". Cernunnos es una de las figuras celtas con las que más se asocia al Dios de las Brujas, y posee las características principales con las que el hombre prehistórico identificaba al Dios de la Cacería. El origen de Cernunnos es prácticamente desconocido, siendo la única información, que el nombre está inscrito en el llamado "Pilar de Navegantes". En la tradición Alejandrina (fundada por Alex Sanders en los años 1960) el Dios Cornudo es llamado Karnayna, que se cree que es la corrupción del nombre Cernunnos. En otras tradiciones se ve a el dios Pan como el Dios Astado, destacando de este su miembro viril, símbolo también de la fertilidad (Vuelvo a lo que dije anteriormente que el Dios complementa a la Diosa).
           Una de las tradiciones más antiguas que han perdurado hasta la época actual es la Tradición Cornica o Cornish Witchcraft, proveniente de Cornwall, Inglaterra. Esta tradición es ajena a la Wicca y presta exclusiva atención al Dios Cornudo, dejando marginada (completa o parcialmente según el lugar) a la Diosa. En la Tradición Cornica, el Dios Cornudo es llamado Bucca y las practicas están basadas completamente a un culto alrededor de el. El practicante puede ser iniciado dentro de un Aquelarre o por su propia iniciativa en Cornish Witchcraft, empleando muchos rasgos de la brujería tradicional inglesa, y algunos aspectos que recuerdan al Hoodoo de Estados Unidos.

Referencias:
  • Buckland's Complete book of Witchcraft (Libro completo de la brujería de Buckland) -Raymond Buckland 
  • El Manual de la Bruja Moderna -Martha Clover-Jones
  • The God of the Witches (El Dios de las Brujas) -Margaret Murray
  • En.Wikipedia - Horned God
Imagenes:
  • Google Images











No hay comentarios.:

Publicar un comentario